Publicado en Psiquiatria/Historia/Personalidades

El Hospital Aita Menni conmemora el centenerio muerte San Bennito Menni

El Hospital Aita Menni conmemora el centenario muerte San Bennito Menni

SE CUMPLE UN SIGLO DE LA MUERTE DEL CREADOR DE LA PRIMERA RED ASISTENCIAL PSIQUIÁTRICA DE ESPAÑA

  • Fundó en 1881 la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, a la que pertenece el centro sanitario vasco, para dar respuesta a la situación de abandono sanitario y exclusión de las mujeres con enfermedad mental de la época.
  • San Bennito Menni fue el impulsor de la centralidad de la persona en el proceso asistencial y del trato humanitario a los pacientes, y el primero en considerar la locura como enfermedad.

 

  •  Fundó 14 centros para la atención psiquiátrica y 15 asilos para la atención de niños raquíticos y escrofulosos.

 

  • El 23 de junio de 1985 fue declarado beato por el Papa Juan Pablo II y el 21 de noviembre de 1999 lo canonizó.

 

  • El Hospital Aita ha preparado varios actos para celebrar este aniversario tan señalado que se prolongarán hasta abril de 2015.

*******************************************

 

b4047bc94e7b80e34a9d1eb2b4a50cab

Arrasate-Mondragón, abril de 2014.- El Hospital Aita Menni ha conmemorado el 100 aniversario de la muerte de San Bennito Menni, restaurador en el Estado de la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios y fundador de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús a la que pertenece el centro sanitario vasco dedicado a la atención de los enfermos mentales, personas con daño cerebral y el cuidado de personas mayores.

En este sentido, el Hospital Aita Menni y el Hospital Psiquiátrico de San Juan de Dios han celebrado durante la mañana de hoy, jueves 24 de abril, una misa y un acto conjunto en la iglesia de las Hermanas Hospitalarias, en Arrasate-Mondragón, en el que se ha bailado un aurresku de honor y se ha realizado una ofrenda foral frente al busto de San Bennito Menni en homenaje a su figura.

f2e0d0f8a8c0bb815a793203f12490b8 a6f9a3c28a0de5a6f1e90694c39564f5

 

En el acto han estado presentes los superiores del Hospital Aita Menni y el Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios, Montserrat Esparza y Antonio Araujo, respectivamente; la anterior superiora de Agustinas MM de Aretxabaleta y de Mercedarias Caridad; y el representante de Cáritas, Xabier Jorrin.

Además, se han dado cita, en otras personalidades, el alcalde de Arrasate-Mondragón, Inazio Azkarragaurizar; la jefa de Bienestar Social del Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón, Olatz de Miguel; el jefe de la Comisaria de la Ertzaintza de Bergara, Iñigo Loyola; el jefe de la Policía Municipal de Arrasate-Mondragón, Iñaki Arriaga; el vicario de la Diócesis de San Sebastián, Juan Cruz Mendizabal; la representante de Bienestar Social del Ayuntamiento de Eskoriatza, Arantza Iregi; el director general de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Iñigo Alberdi; y el músico Juan Carlos Irizar.

Asimismo, han estado presentes los Consejos de Dirección del Hospital Aita Menni y del Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios, liderados por sus respectivos directores gerentes, Mikel Tellaeche y Angel Aguriano.

Este acto ha supuesto la apertura del año del centenario de la muerte del San Benito Menni (del 24/04/2014 al 24/04/2015) para el que la Congregación de las Hermanas Hospitalarias y la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios han elaborado, de manera conjunta, diversas iniciativas que se desarrollarán durante los próximos 365 días. Entre muchas de las actividades que tendrán lugar, destaca la celebración de mercadillos solidarios, exposiciones de arte, actuaciones del coro de pacientes de Aita Menni, prácticas deportivas como el ascenso a las cuatro cimas más altas del País Vasco y peregrinación a Lourdes y a Ciempozuelos, lugar donde residen los restos de San Benito Menni.

benitomenniT1-954x332 12227249716_1706bdc059_b

SAN BENITO MENNI

San Benito Menni nació en Milán (Italia) en 1841 y falleció en Dinán (Francia) el 24 de abril de 1914. En 1860 ingresó en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cambiando el nombre de Ángel Hércules, impuesto en su bautismo, por el de Benito. Cursó los estudios filosóficos y teológicos primero en el Seminario de Lodi (Italia) y después en el Colegio Romano (Pontificia Universidad Gregoriana de Roma). Fue ordenado sacerdote en 1866.

SBMenni

Pío IX le encomendó la compleja misión de restaurar en España la extinguida Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, tarea que inició en 1867. A la restauración de la Orden en España siguió también, a finales del siglo XIX, la restauración de la misma Orden en Portugal y a principios del siglo XX en México. El 31 de mayo de 1881 fundó la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Fue pionero en la atención psiquiátrica de finales del siglo XIX y principios del XX, ya que creó la primera red de asistencia psiquiátrica de España. Además, fue impulsor de la centralidad de la persona en el proceso asistencial, del trato humanitario a los pacientes y la consideración de la locura como enfermedad.

Elizondo

Fundó 14 centros para la atención psiquiátrica y 15 asilos para la atención de niños raquíticos y escrofulosos. El 23 de junio de 1985 fue declarado beato por el Papa Juan Pablo II y el 21 de noviembre de 1999 lo canonizó, acto por el que se reconoció ante la Iglesia su santidad.

APLICACIÓN WEB HERMANAS HOSPITALARIAS

Con el objetivo de hacer más accesible la información esencial de Hermanas Hospitalarias, la institución ha elaborado una aplicación multimedia dinámica y secuencial donde destaca su identidad, carisma y misión, presentada a través de las principales líneas de actividad. Alojada en la página web institucional, está disponible en los cinco idiomas principales de la Institución: castellano, inglés, francés, italiano y portugués, en formato online y offline, permitiendo transmitir la esencia de la Obra Hospitalaria traspasando cualquier tipo de barrera geográfica y tecnológica.

Banner-centenario-5

Sobre Hermanas Hospitalarias

La Congregación de Hermanas Hospitalarias fue fundada en Ciempozuelos (Madrid) en 1881 para dar respuesta a la situación de abandono sanitario y exclusión social de las mujeres con enfermedad mental de la época, aunando dos criterios fundamentales: caridad y ciencia. Su misión encarna y expresa el carisma de la hospitalidad en la acogida, asistencia y cuidado especializado de las personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual y otras dolencias, siempre con preferencia por los más necesitados. Actualmente, la acción hospitalaria está presente en 27 países, de 4 continentes, con más de 200 centros y dispositivos de atención sociosanitaria.

Fuente que utilizo:  http://www.psiquiatria.com

Autor:

Trato hoy desatando y doy la amargura feliz al prójimo, en la vida que ya viví en la soledad amamantada, no hay un gramo de color no vivido,el que yo quiero, lo otro es el orgullo de nuestras naciones, que nos impulsan denostados, al vergel del paraíso, una y otra vez lo juro; pero no me lleves la contraria, cuando se te ven los ojos rubillos, de querer lo que no se puede, de hecho lo conseguido me deja vivir bien, y sentir el cariño del país y sus vienes raíces, estoy bien ,esto no es poco ,lo que vamos viendo... José María Medina Esteban

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s