Publicado en Felicidad/Amor

Qué queremos los enamorados en realidad ( y qué relaciones nos gustaría tener)

EL CONFLICTO ENTRE LA FELICIDAD Y EL SENTIDO

0b04f2a5164a3bb649eb5f7ec313ad27

Las personas que están enamoradas quieren pasar mucho tiempo con sus parejas pero, ¿cómo? ¿Qué quieren realmente? ¿Se sienten a gusto con una relación duradera y profunda o con una más intensa y efímera? ¿Qué tipo de relaciones aspiramos a tener?

Este tipo de preguntas se las hace Aaron Ben-Zeév, antiguo presidente de la University of Haifa, profesor de filosofía y autor del libro In the Name of Love: Romantic Ideology and its Victims. Las conclusiones a las que ha llegado las cuenta en un artículo publicado en Psychology Today.

db32d565d0abcc12b25c02df4a9651bf

Lo feliz y lo significativo

Roy Baumeister y su equipo de investigación han realizado un reciente estudio en el que diferencian entre la felicidad y el sentido, y que puede arrojar una luz esclarecedora en lo referente a nuestras elecciones sentimentales.

5c0163737461f793d70af70f901aa036

La felicidad está relacionada con que nuestras necesidades y nuestros deseos se vean satisfechos. Pero el significado es mucho más complejo, ya que no sólo se refiere al presente, sino que lo relaciona con el pasado y el futuro. La satisfacción de nuestros deseos es, efectivamente, una fuente fiable de felicidad, pero no tiene nada que ver con el sentido de las cosas o con su importancia.

La necesidad de sentido requiere ver el pasado, el presente y el futuro con coherencia e impone una cierta estabilidad en nuestro mundoBaumeister considera que el tiempo empleado en imaginar el futuro está fuertemente ligado a la importancia que le damos al significado, y no tanto con la felicidad. Por el contrario, cuanto más pensamos en el presente más felices somos. La necesidad de sentido requiere ver el pasado, el presente y el futuro con coherencia e impone una cierta estabilidad en nuestro mundo. La felicidad es, en ese sentido, más egoísta, mientras que el significado nos lleva a hacer cosas positivas para los demás.

901331458f106032a3d7c0b1e79d9eb3

Baumeister pone un ejemplo claro: si estamos en una fiesta con amigos, la felicidad es elevada pero no es un evento muy significativo ni que dé sentido a nuestra vida. Por el contrario, cuando pasamos tiempo con los seres queridos sí estamos dotando de importancia a lo que hacemos, aunque a menudo nos peleemos con ellos o no sean momentos necesariamente gratos.

Superficialidad y profundidad

Ben Zeév propone distinguir entre la alegría y la felicidad. La alegría es una emoción aguda y la felicidad es un estado a corto plazo de placer o satisfacción que se da como resultado de un cambio específico positivo (real o imaginario), según este profesor de filosofía.

89a02aa4531c78e1033bd76530af7f8d

Cuando se da una felicidad profunda, las personas se involucran en actividades significativas que desarrollan sus capacidades. Las ocupaciones más hedonistas o superficiales –él cita el sexo casual, el cotilleo o la televisión– pueden ser disfrutables, pero no nos hacen evolucionar y, practicadas en exceso nos perjudican.

Alegría y sentido en el amor

Volviendo al terreno del amor, podemos distinguir entre las experiencias de alegría superficial (como el sexo esporádico) y las experiencias profundas y significativas (como un compromiso a largo plazo). Desde este punto de vista hace Ben Zeév una distinción entre la intensidad romántica, que expresa un fogonazo de una experiencia romántica en un momento dado, y la profundidad romántica, que constituye un amor profundo a largo plazo y que se relaciona con actividades esenciales para cualquier pareja que cambia y evoluciona.

c92ec676ecc7e80cae06e520037e43cd

Si la felicidad es obtener lo que quieres, el significado está relacionado con hacer cosas que expresen quien eresUn deseo sexual momentáneo puede ser más intenso que una experiencia de compromiso larga, pero menos profundo. Por otra parte, en un amor profundo y duradero la intensidad no se vive en todo momento al cien por cien, aunque también existe.

bb59b016f1c7bda6d5188d8d9d7e432e

Baumeister lo explica así: “Si la felicidad es obtener lo que quieres, el significado está relacionado con hacer cosas que expresen quien eres”. En las relaciones románticas, las alegrías a corto plazo efectivamente nos otorgan lo que queremos, mientras que las profundas y significativas expresan nuestra personalidad y desarrollan nuestro potencial, según Ben Zeév.

0d1aa9711f649d265b2358d9f41284c9

La elección

Para este profesor de filosofía el dilema se halla a la hora de decidir si queremos aspirar a una relación larga y duradera o vivir varias relaciones cortas e intensas. Ben Zeév considera que un compromiso a largo plazo es lo que mejor garantiza tanto la felicidad como la importancia que le damos a las cosas, y que en ella caben momentos de excitación, de intensidad y también de serenidad.

92ffd0d968e36b5ff57c1a49b94a28b7

Resulta evidente, no obstante, que la personalidad de cada cual, las diferentes necesidades de cada persona y lo diverso que es aquello que estamos dispuestos a ofrecer marcará el que nos decantemos por una opción u otra, sin que ninguna de las dos sea per se mejor o peor.

Fuente que utilizo:  http://www.elconfidencial.com

Autor:

Trato hoy desatando y doy la amargura feliz al prójimo, en la vida que ya viví en la soledad amamantada, no hay un gramo de color no vivido,el que yo quiero, lo otro es el orgullo de nuestras naciones, que nos impulsan denostados, al vergel del paraíso, una y otra vez lo juro; pero no me lleves la contraria, cuando se te ven los ojos rubillos, de querer lo que no se puede, de hecho lo conseguido me deja vivir bien, y sentir el cariño del país y sus vienes raíces, estoy bien ,esto no es poco ,lo que vamos viendo... José María Medina Esteban

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s