Publicado en Museo/Centro de Arte

Museo/Centro de Arte/dibujo/ilustración

arquitectura_1

arquitectura_3

La sede del nuevo Museo ABC de Dibujo e Ilustración tiene su historia. Se encuentra en la calle de Amaniel 29-31, a un paso del Cuartel de Conde Duque, en un edificio que en su día, 1900, sirvió para albergar la primera fábrica de Cerveza Mahou en la capital de España. Su creador fue José López Salaberry, un arquitecto intensa y extensamente ligado al desarrollo del nuevo urbanismo madrileño en los primeros años del siglo XX. Salaberry fue el responsable del traslado de La Cibeles al lugar en el que hoy se encuentra, fue igualmente uno de los artífices de la Gran Vía, así como el creador del edificio del Casino y la fachada del edificio que ABC y Blanco y Negro ocuparon durante décadas en la calle de Serrano.

Para adaptar este singular espacio a las necesidades del nuevo centro artístico, la Fundación Colección ABC ha contado con el estudio de arquitectos Aranguren & Gallegos quienes han concebido un proyectos de rehabilitación que no sólo remodela el espacio para su nuevo uso, sino que también enriquece el entorno urbano, aportando a la ciudad una propuesta arquitectónica respetuosa pero innovadora. Con ello,

el Museo ABC se integra así en las entrañas históricas de la ciudad, en directa relación con el barrio de forma que desde sus inicios se muestre claramente próximo a la sociedad para transmitir de la manera más eficaz todos los valores y tesoros que encierra.

El nuevo Museo cuenta con una superficie de más de 3.000 m2 para el desarrollo de sus actividades, distribuidas en seis plantas, dos de ellas subterráneas. Dispone de dos amplias salas de exposición, espacios multifuncionales, una planta destinada a trabajos de gestión, un depósito de obra, un laboratorio de restauración, almacenes, cafetería y tienda. En definitiva, todo lo necesario para el desarrollo de un centro de estas características, siguiendo las más innovadoras tendencias arquitectónicas, artísticas y museográficas, donde ha primado conseguir las mejores condiciones técnicas de conservación y exposición para las piezas que allí se sitúen y se ha buscado la mayor flexibilidad y aprovechamiento de los espacios dedicados a las múltiples actividades programadas.

Copia de banner varela

Copia de BANNER MARQUEZ Copia de bannerzabala

coleccion_1 coleccion_5 coleccion_6

A lo largo de su historia, ABC ha sido el puerto en el que año a año, mes a mes y día a día han ido desembarcando el talento, la imaginación y las creaciones de docenas y docenas de artistas.

Desde 1891, trazo a trazo, dibujantes, ilustradores y pintores han alimentado la Colección ABC, el germen, alimento y fondo artístico del Museo ABC de Dibujo e Ilustración. Un legado único, un siglo de arte gráfico que se ha nutrido con la obra de más de 1.500 artistas de todos los estilos, técnicas y tendencias del dibujo y la ilustración hasta alcanzar las casi

200.000 dibujos originales de que hoy dispone. Un incalculable tesoro que se presenta ante los ojos actuales en perfecto estado de revista y de conservación, virtudes que permitirán el estudio y la difusión de sus fondos de manera directa y generosa.

Un conjunto histórico pero decididamente contemporáneo. Histórico, por el excepcional y selecto material que aporta al patrimonio artístico; contemporánea por su carácter inmediato, activo y comunicador, íntima e intensamente relacionado con otras vertientes de la ilustración como el diseño gráfico, el cómic, la animación, la creación digital….

coleccion_2

Pablo Márquez. Shakespeare, danzas y regocijos

8 ABR al 8 JUN

EL AÑO SHAKESPEARE. El 23 de abril de 2014 se cumplen 450 años del bautismo de William Shakespeare en Stratford-upon-Avon (no se ha podido precisar el día exacto de su nacimiento). Durante el año 2014 se llevarán a cabo numerosos actos en honor del dramaturgo y poeta, como la gira de Hamlet por 250 países organizada por la compañía The Globe o el amplio programa cultural del Victoria & Albert Museum de Londres que incluye más de 30 actividades sobre el escritor. El Museo ABC se une a este homenaje con la exposición Shakespeare, danzas y regocijos que reúne 50 ilustraciones de Pablo Márquez para La tempestad y Sueño de una noche de verano.

a213a5c518a0b1133a27dc83eb45ae23 fffc7c4a021fbb277cfb25f0720498ef

«Allí duerme Titania, entre danzas y regocijos», rodeada de alborozo, alegría, dicha, gozo, placer, júbilo, deleite y regodeo; en medio del claro de Luna o en la isla encantada de Próspero. Porque La tempestad y Sueño de una noche de verano comparten muchos elementos, aunque fueron escritas con un intervalo de 18 años, son los dos extremos de una misma línea, un juego de la imaginación, y representan un universo real pero pintado con los colores del sueño que penetra en el origen de las pasiones y del corazón humano.

23657843caf9afb0cc48459b0d1898ad

Si el Sueño es una maraña de jóvenes preocupaciones, felicidad robada, travesuras, noche de Luna, exaltación de la poesía, donde lo imposible se junta con lo verdadero, La tempestad representa la calma de la madurez, mágica y misteriosa. La obra se desembaraza de la tiranía de las pasiones y aparecen esas combinaciones tan raras y preciosas de intensidad dramática, altura espiritual y belleza poética que se convierten en una teoría sobre la bondad y el perdón.

Y la Naturaleza siempre presente, la vegetación que crece y florece como los arabescos, enroscándose a todos los sueños, iluminando aquellos días brillantes de la creación humana.

coleccion_4

Al final, solo silencio y la despedida de Próspero:
Nuestra fiesta ha terminado. Los actores,
como ya te dije, eran espíritus
y se han disuelto en aire, en aire leve.
(…)
Somos de la misma sustancia que los sueños,
y nuestra breve vida culmina en un dormir.

—Pablo Márquez

http://www.festivaldealmagro.com/

http://museoteatro.mcu.es/

coleccion_3

Javier Zabala. El pájaro enjaulado

11 ABR al 1 JUN

Esta exposición recoge el proceso creativo para la realización de cinco ilustraciones originales que aparecen en el libro El pájaro enjaulado, publicado por Edelvives, y mucho más. Hay que destacar que en esta muestra se tendrá ocasión de admirar, no solo las ilustraciones originales que han formado parte de un largo proceso creativo durante cerca de cuatro años, sino también, los bocetos y originales que, finalmente, no se incluyeron en el libro.
Asimismo, se expondrán en distintas pantallas, las tres versiones que el ilustrador realizó hasta llegar al resultado que hoy podemos disfrutar en el álbum ilustrado. La exposición resulta, así, una experiencia parecida a curiosear en las carpetas y cajones del estudio de un ilustrador de libros. Se presenta la ocasión de conocer de primera mano algunos de sus secretos.
Dividida en cinco grandes bloques temáticos: En la ciudad, El niño, Construyendo nidos, Lo que hacen los demás y ¡Ah, la libertad…! Cada uno de ellos incluye los distintos originales que han dado lugar a la ilustración definitiva así como varios de los cuadernos con bocetos que han sido parte de la evolución del proyecto.
El recorrido por la exposición permite, por otro lado, conocer el personal uso que hace Zabala de técnicas tan diversas como el collage, la acuarela, las tintas, los acrílicos y las fantásticas monotipias.

b594a67bf905830b399602eabf123843

Autor:

Trato hoy desatando y doy la amargura feliz al prójimo, en la vida que ya viví en la soledad amamantada, no hay un gramo de color no vivido,el que yo quiero, lo otro es el orgullo de nuestras naciones, que nos impulsan denostados, al vergel del paraíso, una y otra vez lo juro; pero no me lleves la contraria, cuando se te ven los ojos rubillos, de querer lo que no se puede, de hecho lo conseguido me deja vivir bien, y sentir el cariño del país y sus vienes raíces, estoy bien ,esto no es poco ,lo que vamos viendo... José María Medina Esteban

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s