Publicado en Inventos/Energías renovables

¿Es un barco? No,es una central de energía

ed97be961829b84129fa1da1be5a6c36 a9e02b4249cd4c7f40a3920b93480044 627e3a98f221df7d611984fa1e508cd0

ELEMENTOS QUÍMICOS NECESARIOS PARA LA VIDA

75b681c69d07d7f46a96d358790ad47f 8b15229d214ab0e45d979d9e8fa36c7b 4fee2182046aa9e44843fdbacb8f8e03 4a05c2d86cd40e200977adeb154a3292 2acfec527074a7936dae8f41236b67a1

¿Es un barco? No, es una central de energía

wager copy U_Boot_212_HDW_1

*Dos exalumnos de la Universidad Politécnica de Cataluña patentan un sistema de velas rígidas y turbinas que convierten un barco en generador de hidrógeno y oxígeno.

 

Jordi Salas y Josep Miguel Bermúdez, creadores de bound4blue

Plasma Fuel Reformer H green-jet003

¿Por qué no puede un barco, mientras navega a vela, generar energía al mismo tiempo para aprovecharla posteriormente? Con este planteamiento dos ex alumnos de la Universidad Politécnica de Cataluña han creado un innovador sistema de navegación que permite a un barco moverse con la fuerza del viento y la mismo tiempo generar la suficiente energía para, mediante la electrólisis, obtener hidrógeno y oxígeno.

Este-metal-puede-transformar-agua-salada-en-agua-bebible-e-incluso-en-combustible generador-4 barco-fabrica-nubes-3

El sistema, que los dos jóvenes graduados ya han patentado, consiste en un innovador conjunto de velas rígidas. “Como mantienen la forma, estas permiten aprovechar más la fuerza del viento, mientras que con velas flexibles la presión que ejerce el viento varía”, defiende Jordi Salas, uno de sus creadores. Eso sí, admite que la embarcación debe ir a merced de la dirección del viento, pero añade que con una previsión suficiente se puede estudiar el itinerario.

barcos-energia-nautica-energia-para-barcos d0c36c2453eacc8076173f137b8137fb

Mientras la embarcación se mueve con el viento, un sistema de turbinas sumergidas gira velozmente generado energía mecánica. Con esta se produce la electrólisis del agua del mar, separando el hidrógeno del oxígeno y almacenando cada gas en tanques diferentes. Posteriormente cada elemento puede ser comercializado y aprovechado, ya sea para vehículos ecológicos (en el caso del hidrógeno) o para la industria o los hospitales (en el segundo caso).

coche-hidrogeno 1277388948_extras_portadilla_0 Aerion Supersonic Business Jet

El proyecto, bautizado como bound4blue, lleva la firma de Salas y de Josep Miguel Bermúdez, graduados en 2009 en la primera promoción del Ingeniería Aeronáutica de la UPC de Terrassa. Los dos jóvenes ya han creado su propia empresa para desarrollar este sistema y se han puesto manos a la obra para buscar financiación. Calculan que necesitan 47 millones de euros para tener listo el primer prototipo.

4401610890_72a7f6a447_o

Los dos emprendedores coinciden en que innovaciones como la suya son el futuro, ya que a parte de ser limpias y no generar emisiones, son más baratas que los sistemas de generación actual. Según sus cálculos, conseguir hidrógeno tiene un coste de hasta tres euros el kilo a través del gas natural, o de hasta siete euros si se hace a través de la energía eólica. “Con nuestro sistema este coste baja hasta un euro y medio”, tercia Bermúdez.

Fuente:  http://ccaa.elpais.com

Autor:

Trato hoy desatando y doy la amargura feliz al prójimo, en la vida que ya viví en la soledad amamantada, no hay un gramo de color no vivido,el que yo quiero, lo otro es el orgullo de nuestras naciones, que nos impulsan denostados, al vergel del paraíso, una y otra vez lo juro; pero no me lleves la contraria, cuando se te ven los ojos rubillos, de querer lo que no se puede, de hecho lo conseguido me deja vivir bien, y sentir el cariño del país y sus vienes raíces, estoy bien ,esto no es poco ,lo que vamos viendo... José María Medina Esteban

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s