Publicado en Psicoanálisis/Teorías/Funciones

“No se quería saber nada más de Hitler”

“No se quería saber nada más de Hitler” – Nacionalsocialismo y guerra en las biografías profesionales de los psicoanalistas alemanes ancianos

Publicado en la revista nº046

Autores: Wachtler, BenjaminUllrich, Peter

»Da wollte man nichts mehr von Hitler wissen« – Nationalsozialismus und Krieg in Berufsbiographien alter deutscher PsychoanalytikerInnen* fue publicado originariamente en Psyche – Z Psychoanal 67, 2013, 623–648 www.psyche.de. Traducido y publicado con autorización de la revista.
Traducción: Ana Frank GarcíaRevisión: Hugo Bleichmar 

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“Aperturas Psicoanalíticas quiere ofrecer a sus lectores un trabajo de enorme importancia. La metodología utilizada para recoger los datos, clasificarlos y sacar conclusiones  es un ejemplo de rigor científico. Pero, más allá de este aspecto, significa un enorme esfuerzo por romper con la negación y la represión de la influencia del Nazismo en la vida de las instituciones psicoanalíticas y de sus miembros. Como las conclusiones están, como no podría ser de otra manera, en términos de categorías que aluden a experiencias individuales quizá sería útil  que el lector fuera  tratando de imaginar las personas concretas, sus vivencias, que están englobadas en las conclusiones generales. Es decir, aun a riesgo de redundar, tratar en cada párrafo de entrar en la subjetividad de los informantes que fueron entrevistados en este estudio

Resumen: El artículo se basa en la narración de 22 psicoanalistas nacidos antes del 1 de enero de 1937 que fueron entrevistados sobre la cuestión de cómo influyó en sus carreras profesionales el período del nacionalsocialismo. Queda patente la importancia que para ellos desempeñó este periodo de tiempo. Ciertas áreas clave de su formación profesional como por ejemplo, la elección de la carrera, son puestas en relación con dicho período del nacionalsocialismo. Se identificaron diferentes tipos de biografías que ayudan a entender mejor la historia y el desarrollo del psicoanálisis alemán al poder analizarlos a través de sus sujetos agentes.
Palabras clave: Psicoanálisis y nacionalsocialismo; biografías profesionales; recuerdo; elección de carrera, análisis didáctico, capacitación
Nazismo y Psicoanálisis – Un enfoque teórico biográfico
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El tiempo del nacionalsocialismo, más que ningún otro período histórico, ha dejado su impronta en la historia de Alemania y en su presente. La formación totalitaria de la sociedad, la monstruosidad de los crímenes, el nivel de conflicto en general, todo contribuyó al hecho de que casi no hay un área de la vida en la actual República Federal que no haya quedado impregnada de un modo u otro por el nacionalsocialismo y sus consecuencias. Esto abarca desde el plano del desarrollo personal y la transferencia intergeneracional de algunas experiencias traumáticas en las familias y se extiende hasta las estructuras institucionales de la constitución del sistema político de la República Federal.
La temática del nacionalsocialismo se centraba siempre en “conflictos públicos” (Bergmann, 1997) para “la reparación”, que también daban paso a la reflexión sobre posibles “enseñanzas a partir de la historia”. Muchos de estos conflictos también tuvieron como contenido una elaboración sectorial de la historia. En la Alemania nazi se dio una orientación al papel de las empresas, de las organizaciones, las ciudades, así como de las profesiones.
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El psicoanálisis, antes que otros ámbitos del conocimiento, inició ya desde los años 70 la deliberación sobre su propia historia durante el nacionalsocialismo (Baumeyer 1971; Brecht et al. 1985; Cocks, 1997; Lockot 1985; Lohmann 1984). En aquella fase, la discusión se centró, sobre todo, en el análisis histórico del papel de algunos de los protagonistas y en la historia del psicoanálisis como institución. Desde hace algún tiempo y de manera creciente, el foco de atención se está dirigiendo, en particular, hacia las vivencias y la impresión de la generación de los llamados “niños de la guerra” (véase, por ejemplo, Ermann 2004). En el presente trabajo también se adopta una perspectiva centrada en el sujeto en tanto que nos volcamos en las biografías de viejos psicoanalistas. Así pues, nuestro interés será útil, de paso, a aquellos que experimentaron por sí mismos la etapa del nacionalsocialismo y cuya formación se inició en los tiempos convulsos de la posguerra.
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El psicoanálisis sitúa a “Recuerdo, repetición y elaboración” (Freud 1914g) en el fundamento de su cometido. Cuestionarse a sí mismo y hacer frente a los asuntos desagradables del propio pasado constituye un requisito previo necesario para el desempeño de la actividad profesional que se institucionalizó dentro de la formación, entre otros, en el análisis didáctico. Así mismo -dada la relevancia global del nacionalsocialismo, de la profundidad de los tumultos que durante este tiempo afectaron especialmente al psicoanálisis y también debido a la marcada demanda de reflexión del psicoanálisis- es plausible asumir que hay un trabajo biográfico relacionado con el nacionalsocialismo, al menos por parte de los psicoanalistas que lo vivenciaron directamente o que se moldearon con anterioridad o durante este periodo de tiempo nacionalsocialista, formándose o enseñándolo.
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Sin embargo, ¿de qué manera caracteriza a ese tiempo la generación -particularmente interesante para el desarrollo del psicoanálisis alemán- de viejos psicoanalistas? ¿Cómo se integra en el curso la propia biografía? ¿Y qué conclusiones –que también trascienden la biografía individual- se pueden extraer a partir de la reconstrucción y el análisis de los significados subjetivos y de las construcciones de sentido que subyacen a estos procesos?
Para responder a estas cuestiones se analizaron las biografías profesionales relatadas por psicoanalistas alemanes nacidos antes del 1 de enero de 1937 con respecto a la pregunta acerca de en qué punto de su trayectoria vital y en relación a qué motivos subjetivos y a qué contextos sociológicos consideraban el tiempo del nacionalsocialismo relevante para la constitución de su propia biografía psicoanalítica.
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Este estudio no es un trabajo psicoanalítico sino un ensayo científico sociológico centrado en los psicoanalistas y el psicoanálisis que se orienta en base a los aspectos teóricos del recuerdo y las biografías. Simultáneamente, se aproxima a las cuestiones científicas arriba señaladas sobre la manipulación y la construcción que hace el individuo en el camino hacia el análisis de la “biografización”[1] (Biographisierung) del nacionalsocialismo. “Biografización” (Biographisierung) denota además, “aquella forma en que el sujeto establece una ordenación basada en la importancia y en la significación que otorga al recuerdo de los propios acontecimientos vividos” (Marotzki 2005, p 179). La historia de la vida individual se concibe como una construcción que emerge a partir de la organización de las experiencias y vivencias personales. “La creación de un contexto así acerca de las vivencias y experiencias es la consecuencia de la atribución de los significados. La atribución del significado de los hechos pasados es llevada a cabo desde el presente” (p. 179). Al mismo tiempo, este proceso individual de Biographisierung remite siempre a una situación social ya que el sentido sólo puede ser otorgado desde una posición individual.
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El enfoque teórico y su correspondiente material empírico que lo sustenta (22 entrevistas narrativas) no se tomarán en este trabajo como si fueran meras testificaciones de primera mano sobre el psicoanálisis y su historia durante y después del nacionalsocialismo, sino que lo que se investiga es qué papel desempeñó el tiempo del nacionalsocialismo y de la guerra en la revisión y comprensión de la propia biografía profesional llevada a cabo de una forma retrospectiva.
Tras una breve visión general del estado actual de la investigación se presentan los procedimientos y los métodos. A continuación, se muestran los resultados descriptivos organizados temáticamente. En concreto, la carrera, la formación en el instituto, las dificultades de identificación, así como los análisis didácticos, antes de abordar el siguiente paso, que trata de la presentación de una tipología globalizadora de las Biographisierungen, lo que sienta las bases para la discusión acerca de la comprensión del desarrollo del psicoanálisis desde una perspectiva centrada el sujeto.(…).
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Fuente:  http://www.aperturas.org

Autor:

Trato hoy desatando y doy la amargura feliz al prójimo, en la vida que ya viví en la soledad amamantada, no hay un gramo de color no vivido,el que yo quiero, lo otro es el orgullo de nuestras naciones, que nos impulsan denostados, al vergel del paraíso, una y otra vez lo juro; pero no me lleves la contraria, cuando se te ven los ojos rubillos, de querer lo que no se puede, de hecho lo conseguido me deja vivir bien, y sentir el cariño del país y sus vienes raíces, estoy bien ,esto no es poco ,lo que vamos viendo... José María Medina Esteban

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