Publicado en Carbohidratos/Salud/Nutrición

La dieta alcalina o cómo limpiar nuestro cuerpo de toda suciedad

7d109b0b894de6d21cc9efd6d48a0734

EXPLICADA POR LA ‘HEALTH COACH’ ALIWALÚ DURIAN

La dieta alcalina o cómo limpiar nuestro cuerpo de toda suciedad

bf901e2c2d33b9bc6a84c508b721156c

Durante los últimos años se ha puesto de moda la conocida como dieta alcalina de desintoxicación, a pesar de que los primeros descubrimientos relacionados con la misma se remontan a mediados del siglo XIX. En 1865, el biólogo y médico francés Claude Bernard apostó por “mantener la unidad de las condiciones de vida en el medio interno”. Es decir, garantizar que el equilibrio del cuerpo no es alterado por factores externos. En 1907, el doctor William Howard señaló que los altos niveles de acidez en el cuerpo humano, causados por los cambios en las costumbres alimenticias, habían provocado la aparición de enfermedades como el reúma o la artrosis.

Mojito cocktail

Siglo y medio más tarde, los partidarios de la dieta alcalina apuestan por replantearse nuestras costumbres tanto vitales como alimentarias. Para conseguirlo, nos cuenta Aliwalú Durian, health coach experta en dieta alcalina, el objetivo de nuestra alimentación debe ser “devolver al cuerpo el pH neutro”, sobre la premisa de que “ciertos alimentos afectan la acidez de los fluidos corporales como la orina o la sangre”. “Con la vida que llevamos, nuestro consumo de químicos, comida procesada o comida animal hormonada y los altos niveles de estrés, nuestro cuerpo mantiene niveles de acidez muy altos”, explica Aliwalú. “Es el entorno perfecto para que todo tipo de patógenos crezcan y estén en la gloria”.

Fashionable woman in black swimsuit

“Las células y el cuerpo humano necesitan oxígeno, hidratación y luz”

La coach utiliza la metáfora de la casa, que representa el cuerpo humano, para señalar la importancia que tiene esta limpieza del organismo en nuestro bienestar. “Cuanto vivimos en una casa limpia, bien ventilada… Es difícil que se dé ningún tipo de enfermedad o que nos invadan las ratas o las cucarachas”. Ello pasa por mantener estable nuestro nivel de alcalinidad, que se encuentra en el punto intermedio en su pH entre el extremo ácido (el 0) y el extremo alcalino (el 14).

c2eff8e9ceea68ee122529c51ae987e1

Comiendo con conciencia

“La dieta intenta llevar el cuerpo a su estado natural, porque todo en la vida busca el equilibrio”, explica Aliwalú. Algunos alimentos, como las carnes rojas o el queso deben disminuir en la dieta en favor de otros con un pH más elevado. En muchos casos, este proviene de las verduras, pero también de alimentos como el grano, trigo sarraceno o el arroz integral combinado con legumbres. “Para las células y el cuerpo humano, se necesita oxígeno, hidratación y luz. La dieta consiste en introducir en el cuerpo alimentos limpios. Intento enseñar a la gente a llevar a cabo una dieta limpia con la que el cuerpo recupere su brillo y su estado natural”.

Fruit punch in glasses

“Muchas personas comen pensando que tienen hambre, pero en realidad tienen sed”

a92ac00e586f65c69f9ea0a65152aa2b

c1b4a9f307e396b2227a0702aac823f5

Para ello, es importante que la comida que ingerimos no sea “sólo medicinal”, sino que además cumpla otras características como “que sea deliciosa, vistosa, bonita y muy fácil de hacer”. Aliwalú, como la mayor parte de defensores de lo alcalino, denuncia que las corporaciones y sus intereses nos hacen alimentarnos de manera incorrecta: “Somos enfermos crónicos de su negocio”.

21e607bae583dc8ecefa722bdf61cd17 Close-up of a bowl of salad

Entre los alimentos que la coach destaca se encuentran los jugos verdes, así como todo lo que provenga de la hoja verde, una fuente de clorofila de alta calidad –“cuanto más oscura mejor, puesto que tendrá un mayor nivel de alcalinidad”–, así como la clórela (alga unicelular), el reishi (un hongo ampliamente utilizado en la cocina china) o la maca (otro “excelente adaptógeno”); o granos como la quinoa, el amaranto, el trigo sarraceno, el arroz integral y el mijo, que sustituyen a las harinas procesadas como el pan blanco o las galletas industriales. “Hay una serie de comidas que son muy sencillas y que se pueden encontrar fácilmente en el Mediterráneo”, como es el caso del brócoli, el apio, el pepino, el jengibre o las algas. Alimentos que, según la coach, no solo ayudan a recuperar el equilibro al cuerpo, sino que también “son excelentes reguladores hormonales”.

A ello hay que añadir otras hierbas medicionales como el diente de león, la uña de gato o el pau d’arco. “Existe una gama de 10 a 20 hierbas que cubren todos los objetivos”, entre los que se encuentra reducir la inflamación interna o “silenciosa”.

Aliwalú Durian. Aliwalú Durian.

En todo ello es de vital importancia beber agua de mar en una proporción de 5 a 1, algo que, en palabras de la coach, “alcaliniza el cuerpo”. “Muchas personas comen pensado que tienen hambre, pero en realidad tienen sed”, explica Aliwalú. “Intento que la gente se sincronice con su intuición personal sobre lo que necesita su cuerpo. Hay gente que bebe 3 litros y siempre tiene sed, porque no la absorben a nivel celular. Una forma de hacerlo es echarle una pizca de sal marina o Himalaya”. Además, la coach aconseja beber un vaso de agua nada más levantarnos, así como tomar un vaso de agua templada con un chorro de limón, que aunque es ácido, “es también uno de los productos más alcalinos”.

922cedf599b17ec8084da89fcad1db19

Los límites de la dieta

Aunque muchos han criticado la dieta alcalina en los casos en los que se presenta como la panacea, la intención de Aliwalú es, sobre todo, “realizar una reflexión sobre cómo funciona la alimentación y cómo mejorarla de forma sana y libre”.  En el año 2010 Kim Tinkham murió víctima de un cáncer de pecho tras rechazar la quimioterapia y la cirugía, y después de aparecer en el programa de Oprah Winfrey anunciando que seguiría los consejos de Robert O. Young, autor de El milagro del pH (Warner Books, 2003) para curarse.

ec135528ce2ef63e5a537570c14e2370

Pero el enfoque de esta dieta es más reflexivo e intenta, ante todo, replantearse nuestros hábitos como un proceso de transformación. “Hemos descuidado la conexión con nosotros mismos, debemos recuperar la conciencia de nuestro cuerpo”, explica Aliwalú. “Es fácil vivir engañados, tenemos adicciones absurdas de las que no nos damos cuenta, como el azúcar”. Para ello, la coach, que impartirá este domingo un curso sobre cocina medicinal en Espacio Ronda en Madrid, proporciona una serie de pequeños consejos que nos pueden ayudar en ello:

  • Caminar descalzo, puesto que el contacto con la tierra te conecta a tu eje
  • Ejercitar la respiración consciente cinco minutos al día
  • Sonreír, en cuanto mueves los músculos de la cara, el humor te cambia rápidamente
  • Lavarse la lengua y los dientes al levantarse
  • Masticar con tranquilidad

09b23772589e943acf91613361190a23 7b9d4c04296cc6ccbcc98cd102169427

Fuente:  http://www.elconfidencial.com

Autor:

Trato hoy desatando y doy la amargura feliz al prójimo, en la vida que ya viví en la soledad amamantada, no hay un gramo de color no vivido,el que yo quiero, lo otro es el orgullo de nuestras naciones, que nos impulsan denostados, al vergel del paraíso, una y otra vez lo juro; pero no me lleves la contraria, cuando se te ven los ojos rubillos, de querer lo que no se puede, de hecho lo conseguido me deja vivir bien, y sentir el cariño del país y sus vienes raíces, estoy bien ,esto no es poco ,lo que vamos viendo... José María Medina Esteban

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s