Publicado en PRIMERA GUERRA

100 Años…………………1914 – 2014……………

1984760792_extras_albumes_1
Publicar

100 Años……………1914 – 2014

Leave a reply
Editar

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

PARA EL RECUERDO

María Jesús Hernández

Más allá del archiduque Francisco Fernando, el káiser Guillermo II, el zar Nicolás II, el rey Jorge V o el entonces presidente francés Raymond Poincaré, fueron muchos los que protagonizaron la Gran Guerra.

833811947_extras_albumes_0_1024

GAVRILO PRINCIP. Fueron dos disparos los que cambiaron el rumbo de la Historia. Él los efectuó. El destino, la casualidad y un chófer no muy avispado le pusieron frente al archiduque Francisco Fernando y su esposa. Su compañero Nedelko Cabrijnovic ya había fracasado —tanto en el lanzamiento de la bomba como en su intento de suicidio—. Era su turno, Princip cerró los ojos y apretó el gatillo. Acertó. A él, en el cuello; a ella, en el abdomen. Fue detenido de inmediato. Nacido en una familia humilde en la aldea de Obljlaj, realizó sus estudios en Sarajevo hasta que fue expulsado del instituto. Siempre tuvo un carácter rebelde, aunque fue la noticia de la anexión de Bosnia por parte del Imperio Austro-Húngaro la que acrecentó su sentimiento nacionalista. Militó en el grupo proserbio ‘Joven Bosnia’ y, en 1912, se fue a Belgrado, donde se vincula con el grupo ‘Mano Negra’. Su salud nunca fue de hierro y en la cárcel se resintió. Acabó muriendo de tuberculosis el 28 de abril de 1918. Tenía 23 años. | Fotos: Imagen de archivo de Gavrilo Princip y de fondo, ilustración de Achille Beltrame (1871-1914), publicada en ‘La Domenica del Corriere’ en 1914.

607359122_extras_albumes_2

A LA CABEZA. Cuando la Primera Guerra Mundial sobrevuela nuestra mente, son ellos los primeros que hacen acto de presencia: El archiduque Francisco Fernando de Austria, el káiser Guillermo II de Alemania, el zar Nicolás II, el presidente de la República Francesa Raymond Poincaré, el rey del Imperio británico Jorge V y el presidente de EEUU Thomas Woodrow Wilson. Pero fueron muchos más los que protagonizaron esta contienda: unos con hueco propio en los libros de Historia; otros más alejados de homenajes y condecoraciones. He aquí otros nombres para recordar.

234023965_extras_albumes_0_1024 1539221619_extras_albumes_1 1622271510_extras_albumes_0_1024

Fuente:  http://www.elmundo.es

Autor:

Trato hoy desatando y doy la amargura feliz al prójimo, en la vida que ya viví en la soledad amamantada, no hay un gramo de color no vivido,el que yo quiero, lo otro es el orgullo de nuestras naciones, que nos impulsan denostados, al vergel del paraíso, una y otra vez lo juro; pero no me lleves la contraria, cuando se te ven los ojos rubillos, de querer lo que no se puede, de hecho lo conseguido me deja vivir bien, y sentir el cariño del país y sus vienes raíces, estoy bien ,esto no es poco ,lo que vamos viendo... José María Medina Esteban

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s