Publicado en FEDERACIÓN, MADRILEÑA, SOLUCIONES

SEIS ASOCIACIONES DE TDAH RECLAMAN UNIDAS UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID:

FMTDAH-300x142

Nace la Federación Madrileña de Trastorno por Déficit de Atención

con o sin Hiperactividad (FMTDAH)

 

Seis asociaciones de TDAH reclaman unidas un Protocolo de actuación en la Comunidad de Madrid

 

  • ANSHDA (Madrid), AFANDAH (Alcorcón), AAMNDAH (Alcobendas), AFANTDAH 940 (Fuenlabrada), APDE Sierra (Cercedilla) y Fundación Activa, como socio protector, son las asociaciones integrantes de la nueva Federación Madrileña de TDAH
  • Solicitan establecer unos mecanismos conjuntos en educación y sanidad para la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la atención educativa del TDAH en las escuelas
  • Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra ya cuentan con un protocolo para la coordinación de los servicios públicos educativos, sanitarios, sociales y penales en el abordaje de esta patología

  

Madrid, 9 de octubre de 2014. Seis asociaciones de TDAH de la Comunidad de Madrid constituyen la Federación Madrileña de Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (FMTDAH). El objetivo de esta Federación es conseguir un ‘Protocolo de actuación en TDAH’ para la Comunidad de Madrid que coordine y mejore la atención sanitaria y educativa de niños y adolescentes con TDAH. Padres, educadores y representantes de afectados se unen para lograr este objetivo.

En la Comunidad de Madrid no existen aún procedimientos claros sobre cómo deben los profesionales tratar a niños y adolescentes con TDAH. En España las comunidades autónomas tienen la competencia para establecer la prestación y gestión de los servicios públicos en materia de salud, educación, asistencia social y ejecución de medidas penales. Es el caso del diagnóstico y tratamiento del TDAH, cuyo manejo depende de las administraciones autonómicas. Éstas son las que tienen que establecer mecanismos de colaboración y coordinación entre los sistemas públicos implicados (educativo, sanitario, servicios sociales y penales de menores y adultos).

Solo ocho comunidades –Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra- tienen implantados protocolos de actuación para la atención médica y escolar de los niños con TDAH. Seis asociaciones madrileñas piden que Madrid disponga ya de procedimientos de intercambio de información y coordinación de actuaciones en los servicios públicos. Teresa Moras, Presidenta de la nueva FMTDAH, explica que “necesitamos conseguir un Protocolo que garantice la igualdad en el acceso a la salud, a la educación y a la asistencia social sin discriminación en función del lugar de residencia”.

Según un estudio realizado por el Dr. Alberto Fernández Jaén[1], el 87% de las familias calificaban como moderadas o intensas las dificultades académicas de sus hijos. Esto había llevado a que el 25% de la población entre los 6 y los 16 años repitieran curso al menos en una ocasión. En España el 5% de la población infantil-juvenil padece TDAH, lo que equivale a uno o dos niños por aula, según datos de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH (FEAADAH). “Establecer un Protocolo que asegure la intervención conjunta y coordinada de familias, profesorado, servicios de orientación y personal sanitario en el proceso de diagnóstico de TDAH favorecería la detección precoz y mejoraría la vida de muchas familias afectadas”, reclama Fulgencio Madrid, Presidente de la FEAADAH.

La Federación Madrileña de TDAH pide un Protocolo, como ya tienen establecido otras ocho comunidades autónomas: “Es necesario para reducir la alta tasa de casos no diagnosticados y para conseguir una equidad en el manejo del TDAH. Este es un reto para las administraciones públicas españolas”, insiste Teresa Moras.

La nueva Federación Madrileña busca soluciones

Hoy tiene lugar el acto de presentación de la nueva Federación Madrileña de TDAH. Teresa Moras explica que, “hemos creado la Federación como una plataforma  para divulgar la realidad de los afectados por TDAH y sus familias en el ámbito educativo, social e institucional, y conseguir mecanismos que mejoren la calidad de vida de los niños y adolescentes con TDAH”.

La presentación de esta nueva Federación está apoyada por los máximos especialistas en TDAH en el área sanitaria y educativa. Los expertos en TDAH participarán en dos mesas redondas, una centrada en el aspecto sanitario y otra en el educativo, donde enmarcarán la realidad del manejo del TDAH en la Comunidad de Madrid y expondrán la necesidad de este Protocolo. Entre los especialistas participantes estarán el Dr. Alberto Fernández Jaén, Jefe de Neurología Infantil del Hospital Quirón de Madrid; el Dr. Javier Quintero, Jefe de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor; el Dr. Javier Blumenfeld Olivares, Jefe de Pediatría del Hospital El Escorial; el Dr. Francisco Montañés, Jefe de Psiquiatría del Hospital Fundación Alcorcón; y la Dra. Mª Jesús Mardomingo, especialista en Psiquiatría y Pediatría y Presidenta de Honor de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNYA). En el ámbito educativo participarán, Isabel Orjales, Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la UNED; José Ramón Gamo, director técnico de la Fundación Educación Activa y director del centro CADE;  José Antonio Luengo, Secretario General del Defensor del Menor de Madrid y Profesor de la Universidad Camilo José Cela; y Fernando Téllez Molina, Profesor de Secundaria del Instituto Doctor Marañón de Alcalá de Henares.

La FMTDAH ha logrado atraer la atención de políticos del ámbito nacional y regional de Madrid. Al acto de presentación, que se celebra en la Fundación Rafael del Pino, acudirán representantes de las administraciones educativas, sanitarias y asuntos sociales: Paloma Casado, Subdirectora General de Calidad y

Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Carmen Álvarez Arena, Diputada del Congreso por Madrid; Carmen Pérez Anchuela, Directora General de Servicios Sociales; José Carlos Gibaja Velázquez, Subdirector General de Centros de Educación Infantil, Primaria y Especial; y Nora de Liechtenstein, Presidenta de la Fundación Educación Activa.

Sobre la Federación Madrileña de Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (FMTDAH)

La FMTDAH es una organización de ámbito regional sin ánimo de lucro cuyo objetivo es divulgar la realidad de los afectados y sus familias en el ámbito educativo, social, familiar e institucional.

Nace de la unión de cinco asociaciones madrileñas de TDAH y de Fundación Educación Activa, como miembro protector, para dar respuesta a una necesidad común: conseguir un Protocolo de Actuación en la Comunidad de Madrid.

ETIQUETAS →
Fuente:

Autor:

Trato hoy desatando y doy la amargura feliz al prójimo, en la vida que ya viví en la soledad amamantada, no hay un gramo de color no vivido,el que yo quiero, lo otro es el orgullo de nuestras naciones, que nos impulsan denostados, al vergel del paraíso, una y otra vez lo juro; pero no me lleves la contraria, cuando se te ven los ojos rubillos, de querer lo que no se puede, de hecho lo conseguido me deja vivir bien, y sentir el cariño del país y sus vienes raíces, estoy bien ,esto no es poco ,lo que vamos viendo... José María Medina Esteban

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s