Publicado en Sin categoría

PANTALLAS SALUDABLES Y NO SALUDABLES SOBRE EL ÉBOLA

PANTALLAS ¿SALUDABLES?

por Joan Carles March. Profesor de la EASP   |  23/10/2014 12:13

Pantalla saludable 1: @Info_Ebola_Es, Cuanta del Comité Especial para la gestión de la enfermedad por el virus del Ébola del Gobierno de España tiene el 19 de octubre, 50 tweets, más de 20 mil seguidores, con algunos mensajes con más de 175 retweets como 25 preguntas sobre #Ébola respondidas por expertos del Comité Científico: http://infoebola.gob.es/2014/10/09/preguntas-frecuentes

Twitter Ébola

Aspecto mejorable: no siguen a nadie y esto creo que es un error en las situaciones de crisis. Saber qué se dice sobre el tema en redes sociales, seguir a alguna gente que puede ser de interés para el tema puede ayudar ante estas situaciones.

Pantalla saludable 2: Página web: http://infoebola.gob.es Interesante web, bien construida con información actualizada y de interés. Bienvenida sea esta web como decía en su blog Sergio Minué, aunque sea dos meses y medio después de que llegara a España el primer infectado por el virus.

Preguntas frecuesntes Comité Ébola

Aspecto mejorable: Sigue comentando Sergio que hay algo raro y extraño:
“resulta pasmoso que dicho recurso se encuentre completamente al margen del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Políticas Sociales, ministerio que aparentemente debería tener las competencias sobre la materia. En la web del Minsiterio, a día de hoy no hay ninguna información sobre la web, ningún enlace, ninguna referencia a la misma. Como si al gobierno le diera grima mezclar el contenido (la información sobre el Ébola) con el continente (el ministerio que debe gestionarlo)”.

Pantalla no saludable 1: Rueda de prensa de la Ministra de Sanidad, Ana Mato, anunciando el primer caso de Ébola en España: Informaciones incompletas, portavoces múltiples y mensajes contradictorios. La puesta en escena de la primera rueda de prensa demostró falta de preparación. La Ministra transmitió poca credibilidad.

Rueda de prensa de Ana Mato sobre el Ébola
2 Pantalla NO Saludable: Declaraciones del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en diversos medios: Culpabilización a la sanitaria de su suerte y acusación de mentir. Sus errores que han causado indignación son: suponer, conjeturar, menospreciar, acusar sin evidencias… y que han resultado en serias dudas sobre su capacidad y competencia.

Rueda de prensa de Javier Rodríguez sobre el Ébola

Y lo fácil en comunicación de crisis es hacer algunas cosas sencillas, como ofrecer toda la información disponible con transparencia y veracidad; designar portavoces expertos y adecuados; evitar rumores y mensajes contradictorios que generen alarmismo y respetar la intimidad de los afectados, de su familia y de su entorno.

Mucho por mejorar en la comunicación en situaciones de crisis en salud pública.

Joan Carles March

Joan Carles March

Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Fuente:

http://pediatria.diariomedico.com

Autor:

Trato hoy desatando y doy la amargura feliz al prójimo, en la vida que ya viví en la soledad amamantada, no hay un gramo de color no vivido,el que yo quiero, lo otro es el orgullo de nuestras naciones, que nos impulsan denostados, al vergel del paraíso, una y otra vez lo juro; pero no me lleves la contraria, cuando se te ven los ojos rubillos, de querer lo que no se puede, de hecho lo conseguido me deja vivir bien, y sentir el cariño del país y sus vienes raíces, estoy bien ,esto no es poco ,lo que vamos viendo... José María Medina Esteban

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s